Reseña del 8vo capítulo de Cosmos: Las Hermanas del Sol

Cosmos: A Spacetime Odyssey es una serie documental para televisión estrenada el 9 de marzo de 2014, cuyo presentador es el astrofísico Neil deGrasse Tyson. Es continuación de Cosmos: un viaje personal (1980), que fue presentada por Carl Sagan. Cosmos tiene tres temporadas y cada una contiene 13 episodios, para un total de 39 episodios de al rededor de 45 minutos cada uno.

Tyson comienza hablando sobre las Pléyades y las historias que los ancestros contaban para explicar cómo estas aparecieron en el firmamento. La más famosa de estas historias es la que contaban los antiguos griegos. En donde las 7 hijas de Atlas fueron perseguidas por Orión por siete años y ya cansadas de huir, le pidieron ayuda a Zeus; quien se apiadó de ellas convirtiéndolas en las Pléyades, pero cuando Orión murió, lo puso a él en el firmamento aún persiguiéndolas. Por ello es que se ve en el cielo a Orión cazando a estas siete hermanas, las Pléyades.

Luego, narra que en 1911,  Charles Pickering, reunió a un grupo de siete mujeres para cartografiar y clasificar los diferentes tipos de estrellas. Dentro de estas siete mujeres se destaca a Annie Jump Cannon, quien era la líder del grupo y logró catalogar un cuarto de millón de estrellas. Además, se resaltan grandes aportes hechos por este grupo de mujeres, como el de Annie que desarrolló el sistema de clasificación estelar y Henrietta Leavitt quien descubrió los medios para medir la distancia de una estrella a la Tierra por sus espectros.

Posteriormente, sigue narrando Tyson, se unió a este grupo Cecilia Payne, quien basada en el sistema de clasificación estelar de Cannon, fue capaz de determinar la composición y temperatura de las estrellas. Sin embargo, esta tesis fue rechazada por el entonces decano de los astrofísicos de los Estados Unidos. Y no fue sino hasta unos años más tarde, que este reconocería su error, destacando así la tesis propuesta por Payne y catalogada como una de las tesis más brillantes jamás escrita en la astrofísica.

Tyson a partir de esto, explica el ciclo de vida de las estrellas. En donde menciona cómo se crean y cómo es la muerte de algunas estrellas, en particular el Sol. Este empezará a expandirse debido al exceso de energía producida, convirtiéndose así en una gigante roja y posteriormente colapsará en una enana blanca.

Debido a esto, Tyson continúa con su presentación ahora sobre estrellas hipermasivas como Eta Carinae. Esta estrella binaria se espera que se convierta en una hipernova al momento de su muerte, que podría suceder en nuestros tiempos. Así mismo, Tyson menciona la Nebulosa de Carina, un lugar ideal para la creación de nuevas estrellas a partir del polvo cósmico.

Para finalizar Tyson habla de la energía, que se puede interpretar como la luz que llega desde el Sol a la Tierra en forma de luz visible e impulsa la vida en la Tierra.

A modo de crítica, en mi opinión es un buen capítulo, porque de cierta manera este capítulo fue dedicado a este grupo de siete mujeres denominado como "Las hermanas del Sol", dejando en evidencia que tal vez muchos de nosotros desconocíamos la existencia de ellas, esto por la misma desigualdad de género que se vivía en aquella época y aún tiene repercusiones en nuestra sociedad más moderna. De igual forma, me parece un buen capítulo por su estratégica narración que está pensada para hilar con facilidad los diferentes temas que se abordan durante el capítulo, además que el lenguaje usado no usa tecnicismos y es fácil de comprender lo que se está narrando, aunque en el fondo sean temas con mucha teoría.

Este es un capítulo recomendado para todo aquel que quiera conocer la historia de Las hermanas del Sol, y dar cuenta de la importancia de ellas, tanto así que fueron las pioneras de la astrofísica moderna.