Reseña de One Strange Rock

One Strange Rock es una serie documental sobre naturaleza de National Geographic producida por Darren Aronofsky y presentada por Will Smith en 2018. Esta producción cinematográfica agrupa el testimonio de un grupo de astronautas que cuentan cómo, desde la perspectiva del espacio exterior, han podido observar la historia de la Tierra como un lugar en el que todo está interconectado. Este relato consta de diez capítulos que detallan las características que hace único al planeta, desde sus curiosidades geofísicas, hasta los paisajes que adornan su superficie vista desde el espacio exterior.

Sin embargo, en este capítulo del blog, únicamente se hará el reseña del segundo capítulo llamado "El inicio".

El documental empieza con Will Smith y la astronauta Nicole Scott haciendo una introducción a las colisiones de los cuerpos extraños del espacio con la Tierra; haciendo énfasis en el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios. Luego, se narra las experiencias de Guillaume Neri, un buso que narra cómo es nadar en el lugar donde impactó este meteorito, la península de Yucatán.

Siguiendo con el filme, se narra lo valiosas que son las muestras de las rocas que impactan en nuestro planeta, tanto así que existe la compra y venta de estos pequeños meteoritos. Para luego narrar cómo por medio de choques de rocas en el espacio se creó la Tierra, siendo en un principio una roca seca y estéril; y, luego, el agua llegaría del espacio por medio de asteroides y cometas cubiertos de hielo chocando con el planeta por más de cien millones de años.

Luego, se hace mención especial a la importancia del agua y lo curiosa que es al poderse encontrar en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Y cómo esta es la fuente principal de la vida en la Tierra. Además, se menciona la forma en que la Luna se creó; por medio de un choque entre dos planetas cuyas órbitas se interceptaban y los escombros desprendidos se acumularon y crearon la Luna y el planeta menos dañado se convertiría en la Tierra. Relacionando así la fuerte influencia que tiene la Luna con las mareas.

El capítulo sigue ahora con la narración de que la colisión mencionada anteriormente permeó con el surgimiento de la vida, pues inclinó el eje de rotación de la Tierra, generando las estaciones y gracias a esta inclinación, la vida es posible en casi todos los lugares de la Tierra. Y, en particular mencionan a millones de murciélagos que emigran para comer fruta y al hacer el recorrido de vuelta hacen una especie de siembra al rededor de la Tierra.

A modo de cierre, Will Smith y los astronautas hacen referencia a que la Tierra está en una tormenta cósmica y nosotros, que estamos dentro de la Tierra, no nos percatamos de todo esto, dejando el preámbulo al siguiente capítulo

One Strange Rock; capítulo 2 es, para mí, un buen capítulo del documental; ya que las personas que están involucradas con la narración tienen una perspectiva un tanto diferente de la Tierra; la han visto desde el espacio, y esto hace que el documental sea novedoso, que hayan narraciones que involucren al espectador con una visión diferente. Además, la forma en que se hilan todas estas narraciones sobre la colisión, la creación de la Luna, el agua, la vida y demás, están perfectamente estructuradas pues se nota una verdadera intención de mostrar esta interconexión sobre la que hacen énfasis. Y, finalmente, la forma tan amena en la que narran estos acontecimientos y experiencias es en un lenguaje sencillo y fácil de entender, sin tecnicismos o palabras complejas de las cuales el espectador no puede estar familiarizado.

Finalmente, es un capítulo del documental que recomiendo a  todas las personas que les interese la historia de nuestro planeta,  los documentales sobre naturaleza y quieran saber más sobre cómo se originaron desde los océanos hasta la Luna, con una narración clara y precisa de personas que han visto la Tierra desde otro ángulo un poco más privilegiado.

Sergio Andrés Caicedo Araque