La luz

 La luz se puede definir como la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Ya que, en física, la palabra "luz" se considera como parte del campo de radiaciones conocido como espectro electromagnético.

A su vez, la luz como todas la radiaciones electromagnéticas, está formada por partículas elementales; los fotones, los cuales no tienen masa. 


Bien sabemos ya, por cultura general o bien por las numerosas investigaciones, que la luz tiene velocidad infinita, nada puede ir más rápido que ella. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el espacio vació es de 299 792 458 m/s.

En ese sentido, podemos hablar de la refracción de la luz, que es la variación brusca de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Y esto se debe s que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja.

A su vez, la refracción depende de la energía de la luz, por lo que cuando se hace pasar por dos líneas no paralelas como las de un prisma, se produce la separación en los diferentes espectros de la luz. 



Este tipo de fenómeno y el de la reflexión se explicaban desde la teoría que planteó Newton en la que la luz estaba compuesta de pequeñas partículas y se movía en línea recta. Sin embargo, Christian Huygens propuso en 1678 que la luz era un fenómeno ondulatorio.

Los cierto es que la luz presenta una naturaleza compleja, pues depende de cómo la observemos se presentará como una onda o como una partícula. 

Esto ahora permitía explicar el fenómenos de la difracción de la luz, que es un fenómeno que ocurre cuando una onda se encuentra con un obstáculo o una rendija. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco más sobre la Luz

Crítica al libro Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad.