Las leyes del movimiento planetario

 Nicolás Copérnico (1473 - 1543) había planteado un modelo donde los planetas orbitaban en círculos al rededor del Sol. Sin embargo, este modelo no estaba del todo completo, ya que no podía explicar y predecir ciertos eventos astronómicos. 

No fue hasta que Johannes Kepler (1571 - 1630) observó que la órbita de Marte no era un círculo, sino una elipse y generalizó esto para crear su primera ley: Todos los planetas tienen órbitas elípticas, con el Sol en uno de sus focos. Cambiando así la perspectiva que se tenía en aquella época y mejorando el modelo de Copérnico.

Posteriormente, Isaac Newton (1642 - 1727) publica su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, en donde propone sus famosas tres leyes que regían los movimientos de todos los objetos. Con la ayuda de estas leyes, 282 años después, el hombre llegaría a la Luna; puesto que para que un trasbordador despegue es necesaria la tercera ley de Newton: para toda acción hay una reacción igual y opuesta.

Otra ley muy famosa de Newton es la Ley de la gravitación universal. Esta ley describe la fuerza o interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Así, con esta ley, Newton planteó la hipótesis de que la gravedad no se limita a la Tierra, sino que existe una fuerza general de atracción entre todos los cuerpos.


Esta ley de Newton también se usan para poner en órbita a los satélites, puesto que si este está lo suficientemente alto como para estar libre de la fricción de la atmósfera, permanecerá en órbita. Es por esto que La Estación Espacial Internacional orbita la tierra y no cae, y además los astronautas que están dentro de ella también caen libremente en la gravedad de la tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco más sobre la Luz

Crítica al libro Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad.