Crítica al libro Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad.

Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad es un libro escrito por Yuval Noah Harari publicado en 2014 y traducido por Joandomènec Ros i Aragonès. Y, a mi criterio es un buen libro.

Para empezar, el autor siempre usa un lenguaje llamativo al lector, un lenguaje que, aunque es técnico es fácil de entender y en algunos casos explica si siente que no se pueda entender lo que se está queriendo transmitir. A su vez, esta forma de escritura que usa permite conectar más con el lector, ya que sin miedos y prejuicios el autor da su punto de vista frente a algunos hechos históricos y contemporáneos, manteniendo siempre un enfoque empirista, guiado por los hechos científicos.

En ese sentido, este enfoque sentado en las bases del estudio científico que le da Harari al libro para narran la historia de la humanidad, desde su evolución en África y Europa como el Homo Sapiens hasta el siglo XXI, pone en tela de juicio muchos hechos que se daban por sabidos. Hace dudar al lector cuestionando estas supuestas verdades contadas a través de los años, dando paso a análisis y suposiciones a partir de estudios y si hay evidencia suficiente, aclarar estas supuestas verdades, dando paso a hechos concretos; como por ejemplo el hecho de que el hombre no domesticó a las plantas, sino que fue al revés.

Estos hechos concretos también aportan a la buena lectura que se hace, puesto que la información es justa y necesaria, no amplía de más y ahonda sin sentido en los temas, siempre trata de darles una mirada objetiva poniendo en duda lo que se especula dando la suficiente rigurosidad e importancia a cada uno de los temas. Esto permite al lector acercarse de cierta manera a la investigación científica, porque el autor desde la base de unas pocas evidencias puede llegar a formar toda una teoría sobre lo que pudo haber pasado hace miles de años.

Y, finalmente, un aspecto para destacar es que Harari presenta la cruda realidad de los hechos, mostrando la evolución humana como un desastre para la flora y fauna del planeta, desde la extinción de la megafauna de Australia y América hasta extinciones que han ocurrido en los últimos años, además de los destrozos y la avaricia del hombre contemporáneo. Mostrando al lector que pareciera que nada ha cambiado, el hombre sigue siendo igual de violento solo que ahora sus armas son más sofisticadas y se ha posicionado en la cima de la cadena alimenticia, controlando y siendo juez del mundo en el que vive. Pero otro aspecto que no ha cambiado a lo largo de los siglos son las jerarquías y las divisiones sociales, pues estas estructuras sociales de dominio se crearon hace miles de años y se han mantenido para seguir sometiendo a una gran parte de la sociedad bajo unos pocos que toman las decisiones; tal cual pasaba en la revolución agrícola, donde aparecieron administradores de los recursos y con ello se dividió el trabajo entre los que mandan y los que obedecen y ver que así estamos actualmente.

En conclusión, Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que quieran saber sus orígenes desde las primeras apariciones del hombre en la tierra, conociendo cómo fue esta evolución y cuestionando todo lo que se da por sabido, para darse cuenta de que puede que no existan estas verdades absolutas, sino más bien un conglomerado de ideas que se dan para hacer encajar el pensamiento y el actuar de los primeros humanos y relacionarlo con el nuestro. Además de su fácil y entretenida lectura, Sapiens es un libro por el que mínimamente todos deberíamos leer una vez.